Glosario Pirotécnico

Efectos

Colores Surtidos

Decimos que un efecto o producto es en “colores surtidos” cuando este realiza un efecto de un color particular, al que luego le seguirá otro de otro color. Por ejemplo, primero un crisantemo rojo, luego un crisantemo verde, luego uno dorado, y así sucesivamente.


Cracker

Es el sonido clásico de chisporroteo, que puede o no estar acompañado de luces doradas lo plateadas.


Crisantemo

Se trata de una variedad de fuego artificial, al que se le ha dado ese nombre por su parecido con la flor del Crisantemo.


Misiles plateados

Se le llaman misiles plateados a ciertos componentes, (por ejemplo los de la base misil) que dejan una estela blanca o plateada mientras van subiendo y luego se apagan realizando un micro estruendo llamado tiro.


Multicolor

Se le llaman así a los efectos que combinan, simultáneamente, varios colores.


Palmera

Se trata de una variedad de fuego artificial, al que se le ha dado ese nombre por su parecido con las hojas de una palmera.


Pececillos

Es un efecto en el que pueden verse figuras “como de pescados” que giran y se mueven cambiando rápidamente de dirección, como si fueran realmente peces en el agua. Este efecto, que puede ser tanto en dorado como en plateado, suele estar acompañado de un fuerte silbido (aunque no siempre).


Peony

Se trata de una variedad de fuego artificial muy frecuente, al que se le ha dado ese nombre por su parecido con la Flor de la Peonía.


Silbador

Decimos que algo es Silbador cuando emite un fuerte sonido de silbido.


Strobe

Es un efecto que puede estar presente en casi todas las variedades de fuegos artificiales, que consiste en la aparición de luces que se prenden y se apagan, luego de desplegado el efecto (que puede ser Peony, Palmera, etc.).


Trazante

Se le llama así a la estela de luz que pueden dejar, mientras van subiendo, las bombas de fuegos artificiales al salir de los morteros para enriquecer el show. Este “trazo” puede ser blanco liso, trenzado, de colores surtidos, multicolores, o con craker (chisporroteante y con luces doradas o plateadas).




Productos

Consola de mando a distancia

La consola de mando a distancia es un dispositivo de venta libre que, utilizando pilas comunes y una resistencia que se coloca en la mecha de los productos, nos permite encenderlos desde lejos, con solo presionar un botón, dándonos la posibilidad de sincronizarlos y combinarlos a nuestro gusto, y al mismo tiempo incrementar nuestra seguridad. Utilizando nuestra consola de mando a distancia usted mismo podrá diseñar y ejecutar un verdadero show de fuegos artificiales.


Mini-shows

Le llamamos “Mini-shows” a aquellas tortas de venta libre y grueso calibre (compuestas por morteros de entre 1” y 2,5” pulgadas de diámetro), cargados con varios efectos diferentes y colores surtidos, por lo que suelen utilizarse en forma independientemente (como único producto) pués constituyen en si mismo un verdadero show de fuegos artificiales de corta duración. Y además permiten, (y suelen) combinarse con otros productos para los shows de larga duración. Por ejemplo, puede considerarse un mini-show nuestra “Torta 33 tiros Peony de Colores, Pececillos Silbadores y Cracker” junto con nuestro ya clásico Mini-show “Full color” y el “Super show de Fuegos Artificiales” que incorporamos a nuestro catálogo este año.


Shows de venta libre

Le llamamos “Shows de venta libre” a los shows de fuegos artificiales diseñados exclusivamente con productos de venta libre, y que han sido pensados para ser armados y ejecutados por el usuario común (según sus necesidades y presupuesto), ya que no requieren la presencia de técnicos especializados, sino tan solo de ganas de divertirse y sorprender. Los diferentes paquetes propuestos son solamente a título orientativo, ya que las posibilidades de combinación son inagotables. Y el instrumento por excelencia que se usará para la sincronización de los diferentes productos será la consola de mando a distancia (también de venta libre, muy fácil de manejar, y reutilizable).


Tortas

Le llamamos TORTAS a aquellos productos que se componen de un grupo de morteros unidos entre si, cada uno de ellos cargado con un efecto particular y preparados todos para ser detonados de manera secuencial (uno después del otro, o por grupos) con solo encender una mecha. Se le llaman tortas simplemente por su forma, que se asemeja al de las tortas de repostería y constituyen la categoría de productos mas nueva y mas avanzada del mercado. Su ventaja principal respecto a otros artículos es su capacidad de combinar diferentes efectos y colores en un mismo producto. Su duración, la cantidad de morteros, y la variedad e intensidad de los efectos que se le pueden cargar son tan amplios que se pueden encontrar tortas en el mercado desde los $2 y hasta los $600.


Tortas profesionales

Le llamamos Tortas “profesionales” a aquellas tortas de venta libre y grueso calibre (compuestas por morteros de entre 1” y 2,5” pulgadas de diámetro), cargados de un solo efecto que se repite (aunque pueda ser en colores surtidos) por lo que suelen utilizarse junto a otros productos en los shows de mediana duración. Por ejemplo, nuestra “Torta 36 tiros de sauces dorados con strobe” y nuestra “Torta 36 tiros 2,5” pulgadas, Penoy con Strobe y Trazante en colores surtidos”.